Aprender a boxear rápido – La guía definitiva

¿Eres nuevo en el boxeo y no sabes por dónde empezar? Aquí tienes una completa guía para boxeadores principiantes. Aprender a boxear está al alcance de tu mano. Explicaciones, fotos, videos y enlaces para dominar el noble deporte de las 16 cuerdas.

Como aclaración preliminar, todos los golpes están explicados para boxeadores diestros, si eres zurdo solo tienes que sus sustituir izquierda por derecha y viceversa.

1.- La postura

Tener una postura correcta es un punto clave para comenzar con buen pie. Saber colocarte correctamente es lo más importante y lo primero que debes aprender, con ello conseguirás tener buena movilidad con tus pies, buen balance, velocidad y también potencia. (Porque la potencia proviene de los pies).

JT Van de Precision Striking colocado en guardia de boxeo
JT Van de Precision Striking en guardia

Cómo colocarte:

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que tu pie no dominante (Por ejemplo el izquierdo en caso de se ser diestro) tiene que ir adelantado, y tu pie dominate tiene que ir detrás. La punta de tu pie delantero y el talón del pie trasero debe formar una línea imaginaria como la que ves en la imagen. 

Colocación de los pies en boxeo

El ángulo del pie trasero debe ser de unos 90 grados y el de tu pie delantero de unos 45 grados, aunque aquí puedes utilizar el ángulo que te resulte más natural. En mi caso procuro colocarlo lo más paralelo posible a la línea. Pero como te comentaba, es más una cuestión de gustos. Ya con los pies en posición correcta, flexiona un poco las rodillas.

2- La guardia

El boxeo se trata de defender y atacar casi al mismo tiempo (que es una de las razones por las que es un deporte tan difícil). Pero eso es mucho más fácil con un guardia adecuado. Usarás tu protector de boxeo para proteger tu cabeza y tu cuerpo y lanzar golpes rápidos y duros.

Floyd Mayweather jr utilizando una guardia alta de boxeo
Floyd Mayweather jr utilizando la guardia alta

Nuevamente, al igual que con la postura, tu mano fuerte debe estar en la parte trasera y tu mano débil frente a ti. De esa manera, puedes generar un mayor impulso y golpear más fuerte con tu mano de poder. Mientras tanto, puedes usar tu mano más débil para mantener a tu oponente a distancia con disparos rápidos o para configurar golpes de mano poderosos.

Aprenderemos exactamente cómo hacerlo más adelante en el artículo cuando discutiremos las combinaciones de golpes. Pero por ahora, volvamos a la guardia.

Si eres un derecho, y tu mano derecha está en la parte trasera, eso se llama una postura ortodoxa. Y si eres zurdo y tu mano derecha está adelante y tu mano izquierda atrás, esa es una postura zurda.

Para los boxeadores ortodoxos, «mano principal» significa su mano izquierda, mientras que para zurdos es lo contrario. Es por eso que los boxeadores dicen «mano trasera» y «mano principal» en lugar de «derecha» e «izquierda» cuando hablan de golpes.

Aquí están los 7 pasos de la guardia de boxeo:

  1. Mano trasera en la mejilla derecha (o mejilla izquierda si eres zurdo)
  2. Conduzca la mano de 7 a 9 pulgadas delante de su cara (es decir, alrededor de un palmo masculino promedio)
  3. Ambas palmas enfrentadas
    Barbilla abajo
  4. Ojos mirando al oponente.
  5. Codos apretados, protegiendo las costillas, el hígado y el bazo.
  6. Espalda recta
  7. Consejos para tu guardia:

* No hagas puños cuando no estés golpeando. Es más fácil bloquear disparos con la mano abierta.
* Intenta no bloquear tu visión con tus guantes. Mantenlos justo debajo del nivel de tus ojos.

3- Juego de pies (footwork)

El trabajo de pies en el boxeo es un poco diferente al de caminar regularmente. Lo más importante que debe saber sobre el juego de pies de boxeo es que siempre debe pisar primero con el pie adelantado cuando se mueve hacia adelante y con el pie trasero primero cuando se mueve hacia atrás (es muy similar al juego de pies en la esgrima).
Lo mismo es cierto cuando se trata de movimiento lateral. Cuando se mueva hacia la izquierda, primero pise con el pie izquierdo y con el derecho al moverse hacia la derecha.

La idea es nunca cruzar los pies cuando se mueve (a diferencia de cuando camina). Porque cuando cruzas los pies puedes perder el equilibrio fácilmente, e incluso los golpes más débiles pueden dejarte caer.

Por supuesto, hay movimientos avanzados de juego de pies, como el «paso cruzado» que se utilizó mucho de los boxeadores como Muhammad Ali y Sugar Ray Robinson, donde básicamente estás pisando primero con el pie derecho cuando te mueves hacia la izquierda cruzando así tus pies. Eso puede hacer que pierda el equilibrio fácilmente, pero le permite cubrir más distancia rápidamente.

Pero por ahora, solo manténgase en lo básico: nunca cruce los pies mientras boxea (guarde el juego de pies elegante para cuando ganes algo de experiencia).

Pivots

En el boxeo, al pivotar, puedes crear mejores ángulos para atacar o escapar de una mala situación (por ejemplo, cuando estás contra las cuerdas).
Cómo hacerlo:

  • Levanta el pie trasero ligeramente del suelo
  • Pivote sobre su pie de plomo
  • Puede girar en sentido horario o antihorario en un ángulo de 45, 90 o hasta 180 grados.

4- Los golpes principales del boxeo

Cómo golpear en el boxeo:

Antes de golpear, debes estar en tu posición de boxeo.

Sus manos deben estar levantadas y sus codos apretados contra su cuerpo.

Después de lanzar un golpe, recupera tu mano rápidamente en la misma posición.

Recuerde que la otra mano siempre debe proteger su cabeza. Nunca extienda ambas manos al mismo tiempo.
Mantenga la espalda recta y no se incline hacia adelante cuando golpee. De lo contrario, puede perder el equilibrio y ser contrarrestado fácilmente.

Mantén la mano abierta antes de lanzar el golpe y aprieta el puño cuando esté a medio camino del objetivo. De esa manera, tus disparos serán mucho más rápidos.

Ojos:

Mantenga los ojos abiertos todo el tiempo, no los cierre al golpear. También puedes usar tus ojos para engañar a tu oponente. Por ejemplo, puedes mirar hacia abajo y bajar un poco tu cuerpo, pretendiendo que vas a recibir un golpe al cuerpo, pero luego lanzar un golpe en la cabeza (lo contrario también es efectivo). Eso se usa mucho en el kickboxing, pero me di cuenta de que también está funcionando en el boxeo.

Respiración:

Intente exhalar bruscamente cuando golpee e inhale lentamente durante el resto del tiempo.

Poder de golpeo:

El poder en tus golpes proviene principalmente de la técnica. La técnica adecuada requiere usar todo el cuerpo al golpear, y no solo los brazos. De esa manera, puedes generar un mayor impulso, haciendo que tus golpes sean mucho más difíciles. Los boxeadores hacen eso girando sus pies y girando la parte superior del cuerpo cuando golpean. Entraré en eso en un minuto.

El Jab

El jab es el golpe más rápido. Puede que no sea muy poderoso, pero es realmente importante porque te ayuda a mantener a tu oponente a distancia y es la mejor configuración para golpes más poderosos (como el cruce derecho, el uppercut o el overhand).

Cómo tirarlo:

Extiende tu brazo rápidamente hacia adelante en línea recta
Gira el puño justo antes de que el puñetazo aterrice (la palma debe mirar hacia el suelo)
En el momento en que alcanza su objetivo, retírelo rápidamente por el mismo camino
* A diferencia de los otros golpes, al lanzar un jab, no debes girar el pie. La rapidez del jab es mucho más importante que su poder.

Consejos:

* Al lanzar un jab, es importante no ensanchar el codo, porque eso le dirá a tu oponente que vas a golpearlo y probablemente bloqueará el golpe o incluso lo contrarrestará. Una forma fácil de hacerlo es, al principio, golpear sin voltear el puño: golpear con el puño vertical en lugar de horizontal. Eso lo hará menos poderoso, pero te ayudará a golpear en línea recta. Después de dominar el jab, puedes comenzar a girar el puño.

Cuando usar un jab:

Puedes usar el jab para interceptar a tu oponente cuando está tratando de cerrar la distancia, para distraer su atención de tu mano de poder o simplemente para ganar algunos puntos (si estás compitiendo en un combate de boxeo).

Tipos de jab:

Jab rígido: el jab rígido es un golpe poderoso que se usa para lastimar realmente a tu oponente o incluso para noquearlo. Para lanzar un jab rígido, da un pequeño paso con el pie delantero cuando pinches. Eso aumentará su poder. También gire el hombro mientras lanza el golpe. Además, imagina golpear 3 pulgadas detrás de tu objetivo. Eso te ayudará a encontrar la distancia correcta para golpear duro.

Jab rápido: ese es el clásico jab. El golpe rápido es lo opuesto al golpe rígido: es un golpe muy rápido que es difícil de defender. Al lanzar un jab rápido, enfóquese en la velocidad, no en la potencia. Tíralo rápidamente y tira de él rápidamente.

Jab al cuerpo: puedes lanzar un jab al estómago o al plexo solar de tu oponente. Al lanzar un golpe al cuerpo, es importante doblar un poco las rodillas y bajar el cuerpo. El jab del cuerpo es un contador perfecto para el jab a la cabeza. Solo mantente en un rango medio, espera a que tu oponente lance un jab, luego agachate y contraataca con un jab a su cuerpo.

Cruzado de derecha

El cruzado (o el golpe directo) puede ser tu arma más poderosa si lo haces correctamente. Es un golpe de largo alcance y definitivamente puedes golpear a alguien con él.

Cruzado de derecha, boxeo
JT Van (precision striking)

Cómo tirarlo:

Gire el pie trasero (con el talón levantado del suelo) y gire las caderas.

Gire la parte superior del cuerpo y suelte el golpe.

Imagínese tratando de golpear el objetivo con el codo (eso ayudará a lanzar el golpe en línea recta). Exhala bruscamente y gira el puño justo antes de que aterrice (tu palma debe estar mirando hacia el suelo)

Consejos:

Mantén tu espalda recta. No te inclines hacia adelante al lanzar el golpe.

Tire del puño hacia atrás de la misma manera: no deje caer la mano después de que golpee.

Protégete de los contadores manteniendo tu mano principal en tu mejilla mientras lanzas una cruz.
Al principio, será difícil para usted encontrar la distancia correcta para aterrizar la cruz al entrenar. Probablemente se sobreextenderá intentando alcanzar a su oponente. Por lo tanto, recomiendo, lanzar un jab rápido, solo para medir la distancia y luego dar un pequeño paso adelante. Eso te dará la distancia perfecta para una cruz dura.

Cómo usar el cruzado:

El cruzado puede ser un golpe muy poderoso, pero no es el más rápido. Por lo tanto, no recomiendo lanzar cruces sin ninguna configuración. Tu oponente los verá desde una milla de distancia y los bloqueará o deslizará fácilmente. Para evitar que eso suceda, debe enmascarar la cruz con un golpe rápido en la cabeza (esa es la famosa combinación 1-2, que abordaré más adelante en este artículo).
Puedes atrapar a tu oponente desprevenido con una cruz, bloqueando su visión con tu mano principal. Simplemente pégalo en su cara y tira de él rápidamente mientras arrojas la cruz. Esa técnica es utilizada a menudo por luchadores más largos.

Cruzado de derecha al cuerpo

Muy similar al jab para el cuerpo pero mucho más poderoso. Para lanzarlo, flexiona un poco las rodillas y da un paso adelante con el pie adelantado para aumentar la potencia del disparo. Apunta al oponente, el estómago, el plexo solar o el hígado.

Gancho de izquierda (hook de izquierda)

Gancho de izquierda

*De derechas en caso de que seas zurdo.
El gancho de plomo (gancho izquierdo si estás en una posición ortodoxa) es un gran golpe para los nocauts y un contraataque efectivo. Es difícil de ver debido a su ángulo extraño y puedes aterrizarlo justo en la barbilla de tu oponente si lo lanzas correctamente. Así es cómo:

  • Gire el pie adelantado y gire las caderas (levante el talón izquierdo del suelo).
  • Lleve el hombro hacia arriba (de esa manera aumentará la potencia del golpe pero también protegerá la barbilla).
  • A medida que el golpe aterriza, el codo debe estar horizontal
  • La palma puede estar hacia usted o hacia el suelo.

Consejos:

Al lanzar anzuelos de corto alcance, las palmas deben estar frente a ti. Y para la tierra, los ganchos de largo alcance, deben estar orientados hacia el suelo. De esa manera siempre golpearás a tu oponente con los nudillos, sin importar la distancia.

La otra cosa que depende del alcance del disparo es el ángulo del codo. Para ganchos de corto alcance, puede ser inferior a 90 °. E incluso más de 150 ° para ganchos realmente largos.

Gancho al hígado 

El gancho izquierdo al cuerpo puede ser devastador. La técnica es muy similar al gancho de la cabeza, pero ahora estás apuntando al punto debajo de las costillas de tu oponente. Es un golpe realmente efectivo, especialmente cuando luchas contra oponentes con una alta guardia. Para aterrizar, puedes lanzar uno o dos golpes a la cabeza (sin cometer demasiado) solo para hacer que tu oponente se cubra. Luego atraparlo con un gancho duro al cuerpo.

Crochet de derecha

El gancho trasero (o gancho derecho para boxeadores ortodoxos) es un arma peligrosa de corto a medio alcance. Es un golpe poderoso, pero a menudo es difícil de aterrizar porque se bloquea por el hombro izquierdo de tu oponente (especialmente cuando luchas contra oponentes más altos).

Aunque puedes lanzarlo a larga distancia, es mucho más efectivo a corto alcance o incluso en un clinch. Ahí es mucho más difícil para tu oponente bloquear el golpe lo suficientemente rápido.
Cómo tirarlo:

  • Gire el pie trasero y gire las caderas.
  • A medida que el golpe aterriza, el codo debe estar horizontal
  • Después de aterrizar, retira rápidamente el puño de la misma manera

Consejos:

Cuando practiques shadowboxing y practiques ese golpe, detén el puño al nivel de la barbilla (haz lo mismo cuando practiques el gancho de plomo).

Gancho de derecha al cuerpo

La mejor manera de aterrizar el gancho trasero al cuerpo es cuando tu oponente se queda pelado, defendiendo su cabeza.

Uppercut de izquierda

Un golpe bastante peligroso en el corto alcance con el que podemos sorprender a nuestro rival. Aunque en algunas circunstancias puede ser utilizado a larga distancia. Puedes usar el uppercut de izquierda para alzar la barbilla de nuestro contrincante y posteriormente atacar con nuestra mano fuerte. Aunque también podemos aprovechar su reflejo a la hora de alzar las manos para aprovechar y golpear en la zona blanda.

Cómo ejecutarlo: 

  • Gire el pie delantero y gire las caderas (como cuando lanza un gancho de plomo)
  • Rotar la parte superior del cuerpo. Para los luchadores ortodoxos: mueve tu hombro izquierdo hacia adelante y tu hombro derecho hacia atrás. Y viceversa si eres zurdo.
  • Al lanzar el golpe, su codo de plomo debe apuntar hacia abajo

Consejos:

Mueve el hombro ligeramente hacia arriba para proteger la barbilla.

Mantenga la barbilla baja: a menudo las personas se olvidan de hacer eso cuando lanzan el uppercut de plomo.

Mike Tyson - Uppercut
Mike Tyson lanzando un uppercut para noquear a Frank Bruno

Uppercut de derecha

El uppercut de la mano poderosa (uppercut derecho si estás en una posición ortodoxa) es un golpe muy poderoso, que puedes usar a corta, media o larga distancia. Hay una buena posibilidad de lastimar realmente o incluso noquear a tu oponente con ese tiro si te comprometes con él porque generalmente cae justo en la barbilla.

Cómo tirarlo:

Gire el pie trasero y gire las caderas (como cuando lanza el gancho derecho)

Gire la parte superior del cuerpo y suelte el uppercut

Mueve tu hombro trasero hacia adelante

Tu codo debe estar orientado hacia el suelo

Consejo:

El ángulo del codo depende del rango. Para uppercuts de largo alcance, puede ser más de 150 grados. Y puede ser inferior a 90 grados si quieres aterrizar cuando estás justo en frente de tu oponente.

El volado

El volado es un golpe que puedes usar en un rango largo o medio. Es algo entre un gancho y una cruz. Es realmente poderoso y es un arma realmente efectiva, especialmente contra oponentes más altos.

Cómo tirarlo:

Gire el pie trasero y gire las caderas.

Cambia tu peso sobre tu pie delantero e inclínate un poco hacia la izquierda al soltar el golpe (o hacia la derecha si eres zurdo).

Tu puño debe estar casi vertical cuando el puñetazo aterrice.

Consejos:

Este golpe es poderoso pero lento y generalmente telegrafiado. Por lo tanto, recomiendo tirarlo solo en combinaciones o al contrarrestar. La combinación más fácil que puedes usar es un jab seguido de un overhand.
Este golpe también es una excelente manera de contrarrestar golpes directos. Porque cuando arrojas por encima, naturalmente estás moviendo tu cabeza fuera de la línea central. Entonces estás resbalando el puñetazo y aterrizando al revés al mismo tiempo. Me gusta contrarrestar cruces con un overhand. Si encuentra el momento del cruce y su oponente realmente se compromete con él, el contador por encima puede ser realmente devastador.

 

 

5- La ofensiva en boxeo

Atacar en el boxeo no es simplemente lanzar golpes. Tu oponente no es una bolsa pesada, no solo se quedará y disparará. Es probable que intente bloquear, esquivar o simplemente retroceder, para que no pueda atraparlo fácilmente.

Es por eso que necesitas engañar a tu oponente y tener buena puntería para hacer más daño con tu boxeo. Si logras engañar al otro boxeador, puedes vencerlo, sin importar si es más fuerte, más rápido, más atlético o incluso más hábil. Puedes hacerlo usando combinaciones de golpes (en lugar de lanzar tiros individuales), usando fintas, juego de pies o contrarrestando a tu oponente.

Combinaciones básicas

Consejo de boxeo: siempre comience sus combinaciones con un jab. Ese es el golpe más rápido, por lo que es una excelente configuración para golpes más grandes.

Con un golpe rápido en la cabeza, puedes distraer la atención de tu oponente o bloquear su visión. De esa forma no podrá ver el próximo golpe y bloquearlo. Después del jab, puede lanzar una cruz de la mano trasera, un gancho, un uppercut o un puñetazo al cuerpo.

También puedes lanzar varios golpes con la misma mano. Por ejemplo: golpe a la cabeza -> gancho de plomo al cuerpo -> gancho de plomo a la cabeza. Eso sorprenderá a tu oponente, que espera combinaciones izquierda-derecha-izquierda.

Las combinaciones de diferentes golpes son innumerables. Así que aquí les voy a dar los más básicos y efectivos. Pero primero, debes aprender el sistema de numeración de golpes:

1 – Jab
2 – Recto de derecha
3 – Gancho de plomo
4 – Gancho trasero
5 – Uppercut de plomo
6 – Uppercut trasero
7 – Gancho de plomo al cuerpo
8 – Gancho trasero al cuerpo
9 – Conducir uppercut al cuerpo
10 – Uppercut posterior al cuerpo

Ahora, las combinaciones:

1) Jab-Cross (1-2)

La combinación de boxeo más utilizada y más efectiva. Algunos boxeadores incluso hicieron una carrera utilizando principalmente esta combinación.

Lanza un golpe rápido a la cabeza de tu oponente y cuando aterrice, lanza una poderosa cruz. No hagas un descanso entre los golpes, porque de esa manera le estás dando tiempo a tu oponente para retroceder o para ver la cruz y deslizarla. Da un paso adelante después del jab, si sientes que necesitas estar más cerca de tu oponente para aterrizar la cruz.

2) Doble Jab-Cross (1-1-2)

Esta es una variación del combo anterior. El doble jab te ayuda a enmascarar mejor la cruz y a medir mejor la distancia. Puedes usarlo contra oponentes que retroceden cuando estás atacando.

Recuerda que la cruz es el golpe fuerte. Los golpes son solo para distraerse. Así que tíralos rápidamente, sin mucho poder pero comprométete con la cruz.

Si tu oponente retrocede, da un paso con cada jab para encontrar la distancia para la cruz. Si sigue moviéndose hacia atrás, eventualmente lo hará contra las cuerdas, donde puede atraparlo fácilmente con la cruz.

3) Jab-> Cruzazo-> Crochet (1-2-3)

Después de aterrizar el jab y la cruz, puedes agregar un poderoso gancho de plomo. Tu oponente puede pensar que es otro golpe directo para que puedas atraparlo con el gancho alrededor de su guardia.

Si tu oponente se está moviendo hacia atrás, da un pequeño paso adelante después de que aterrices la cruz, para que puedas encontrar la distancia correcta para el anzuelo.

4) Jab al cuerpo-> cruzado a la cabeza (1b-2)

Esa es una combinación simple pero realmente efectiva.

Haz que tu oponente deje caer sus manos para proteger el cuerpo con un golpe al cuerpo y luego aterriza una cruz limpia en la cabeza.

5) Jab a la cabeza-> Uppercut derecho al cuerpo (1-6b)

Eso es lo opuesto al combo anterior: ataca la cabeza primero para que el otro boxeador levante las manos y luego lo atrape con un fuerte golpe al cuerpo.

Si eres zurdo, esa es una de tus combinaciones más efectivas. Porque con su mano trasera (su mano izquierda), puede obtener una inyección de hígado, lo que puede ser devastador.

6) Finta el cruzado-> Gancho izquierdo

Gire el pie trasero y gire el cuerpo, fingiendo que va a lanzar una cruz, luego dé un paso adelante con el pie adelantado y apunte un gancho a la cabeza.

La idea es hacer que tu oponente se cubra, pensando que vas a lanzar un golpe directo pero luego atraparlo con la guardia baja con el gancho.

Hablaremos más sobre las fintas en un minuto.

7) Uppercut de izquierda-> Cruzado de derecha (5-2)

Puede usar esta combinación en un rango largo o medio.

Dobla un poco las rodillas para que tu oponente piense que vas al cuerpo. Luego explota rápidamente con un uppercut en la cabeza seguido de una cruz dura.

8) Jab-> Crochet de derecha (1-4)

Esa es la variación de corto alcance del combo Jab-Cross. Úselo cuando su oponente esté demasiado cerca de usted y no pueda lanzar una cruz.

9) Jab / gancho de plomo-> uppercut derecho

Comience este combo con un jab a larga distancia y con un gancho, a medio o corto alcance. La idea es hacer que tu oponente deslice el jab o el pato debajo del gancho para que puedas atraparlo con un uppercut duro justo en la barbilla.

10) Jab-> Gancho de plomo al cuerpo-> Cruzado

Al lanzar dos golpes izquierdos o dos derechos uno tras otro, puede confundir a su oponente que espera las combinaciones estándar izquierda-derecha-izquierda.

Prueba esta combinación: lanza un golpe rápido a la cabeza, seguido de un gancho de plomo al cuerpo y una cruz dura. Lo más probable es que atrape al otro boxeador con la guardia baja.

Fintas

La mayoría de los principiantes no usan fintas suficientes. No los aprecian o simplemente no saben cómo usarlos. Pero una vez que aprendes cómo usarlos de manera efectiva, las fintas realmente pueden ayudarte a engañar a tu oponente y atraparlo. Puedes usar fintas para leer las reacciones de tu oponente y usarlas contra él más adelante en la pelea.

Canelo Álvarez - Gancho al cuerpo
Canelo Álvarez. Un experto en el dominio de las fintas

Aquí hay 5 fintas fáciles que puede usar la próxima vez que entrene:

1) Haz una cruz, da un paso y lanza un gancho izquierdo. Detén el puño cuando esté a medio camino del objetivo y tira de él hacia atrás. Luego da un paso adelante y lanza el gancho izquierdo.
2) Mueve tu mano trasera rápidamente hacia arriba y lanza un jab: haz que tu oponente mire tu mano trasera. De esa manera no verá el jab.
3) Fingir un jab, lanzar una cruz: eso es lo contrario de la finta anterior. Tire de su puño cuando esté a medio camino y suelte la cruz.
4) Siente un golpe al cuerpo, lanza una cruz a la cabeza. Espera fácilmente para que tu oponente deje caer sus manos para que puedas lanzar un tiro limpio.
5) Fingir una cruz, lanzar un uppercut de la mano trasera: al hacer fin de una cruz, puedes hacer que tu oponente agache su cabeza, tratando de deslizarla, donde puedes atraparlo con el uppercut.
Contrarrestar el movimiento de la cabeza.

Puedes usar fintas para contrarrestar el movimiento de la cabeza de tu oponente. Por ejemplo, si le gusta deslizar los golpes a su izquierda, puede fintar un golpe y luego lanzar un gancho derecho. De esa manera, harás que tu oponente caiga en el golpe, lo que puede ser devastador.

Recomiendo usar muchas fintas al comienzo de la pelea / combate, para que puedas leer las reacciones de tu oponente. Si notas que le gusta agacharse bajo golpes, finta un golpe directo y lanza un uppercut para que puedas atraparlo. Si le gusta recostarse, finta golpes, da un paso adelante y luego lanza una cruz.

6- La defensa en boxeo

A veces la defensa en el boxeo es más importante que el ataque. Un gran ejemplo de esto es Floyd Mayweather Jr. – uno de los más grandes boxeadores, que ganó la mayoría de sus peleas usando principalmente habilidades defensivas y contadores rápidos.

Floyd Mayweather vs Miguel Cotto

Hay 3 formas de defenderse en el boxeo – bloqueando los puñetazos, usando el movimiento de la cabeza o usando el juego de pies. Vamos a sumergirnos en ellas:

Desplazamientos 

Puedes defender los puñetazos usando tu juego de pies, simplemente retrocediendo o pivotando cuando tu oponente te ataca. Pero no te muevas demasiado hacia atrás porque eventualmente, te pondrás contra las cuerdas. En caso de que te encuentres allí, puedes intentar pivotar en un ángulo de 90 grados para salir de allí. Usar el juego de pies es una buena manera de evitar las peleas, pero a veces necesitas mantenerte firme. 

1).Bloqueos

El bloqueo es la forma más fácil de defender los golpes. Sólo tienes que enfrentarlos con tu guante, antebrazo o codo. Bloquea los golpes a media o corta distancia, donde no tienes suficiente tiempo para deslizarlos o para balancearte y tejer.

Cómo hacerlo:

Mantenga las manos en la frente.

Las palmas de las manos deben estar frente a frente.

Los dedos índices deben estar en la frente a media pulgada por encima de los ojos.

No haga puños para que pueda ver a su oponente a través del espacio entre sus guantes. Adopte una postura un poco más amplia de lo normal porque aunque bloquee los tiros, éstos pueden desequilibrarle. Mantén tu barbilla abajo, y mantén tus ojos en el oponente.

Para bloquear los ganchos, ponte el guante a un lado de la cabeza. Mantén los codos apretados para bloquear los cortes superiores.

Para bloquear los golpes al cuerpo, recibe el golpe con el codo y nunca con las manos. Las manos deben estar siempre arriba, protegiendo la cabeza.

2).Parry

Para evitar un golpe, sólo tienes que tirarlo con el guante. Es una forma efectiva de defender los golpes rectos y crea aberturas para los contadores.

Utilice la parada a medio o largo plazo para desviar los golpes o las rectas. Por ejemplo, puedes desviar el golpe de tu oponente, empujando rápidamente su guante hacia abajo. Eso creará una abertura para un jab a la cabeza o un cruce rápido.

Para parar un golpe necesitas un buen timing y la mejor manera de entrenarlo es en sparrings controlados.

3).Slip

Hay dos maneras de dar un puñetazo:

  • Deslizándose hacia afuera – Eso es, por ejemplo, cuando tanto tú como tu oponente están en una postura ortodoxa y deslizas su golpe a tu derecha o su cruz a tu izquierda.
  • Deslizamiento hacia el interior – Cuando deslizas el jab a tu izquierda o la cruz a tu derecha. Deslizarse hacia afuera es más seguro porque es muy difícil que su oponente lo atrape con un golpe de seguimiento. Deslizarse hacia el interior a veces es más arriesgado porque puedes quedar atrapado si el otro boxeador lanza una combinación. Así que la mayoría de las veces trate de deslizarse hacia el exterior si es posible.

Consejos:

  • Deslice sólo los puñetazos rectos (golpe y cruz)
  • Usar el deslizamiento cuando su oponente está al menos a 2 pies de usted
  • Mueva su cabeza lo suficiente para deslizar el punzón – no más de 8 pulgadas
  • No te olvides de mantener las manos en alto mientras te deslizas
  • No dejes de mover la cabeza después de que hayas disparado. Lo más probable es que vengan más.

4). El Bob y el Weebe (roll under)

Bobinar y tejer es básicamente agacharse bajo los golpes. Puedes moverte y tejer a tu izquierda o a tu derecha.
Cuando lo hagas a tu izquierda, dobla un poco las rodillas y desplaza tu peso del pie derecho al izquierdo. Haz lo contrario cuando te muevas y tejas a tu derecha.

Use el balanceo y el tejido cuando esté cerca de su oponente y quiera agacharse bajo los ganchos o las manos. Muévete y teje a tu izquierda cuando el otro boxeador lanza ganchos de derecha, y a tu derecha cuando lanza ganchos de izquierda.

Utiliza el momento en que tu oponente te falle y esté desequilibrado para lanzar los puñetazos. Por ejemplo, después de que te balanceas y tejes, puedes ir al cuerpo o lanzar un poderoso gancho de corto alcance a la cabeza.
También puedes usar el balanceo y el movimiento a distancia para fingir un golpe al cuerpo y así poder lanzar un gancho de plomo a la cabeza. Es una técnica muy difícil porque tu oponente piensa que vas a hacer un tiro al cuerpo porque estás bajando el cuerpo pero luego explotas y lo atrapas con un gancho a la cabeza. Con similares Joe Frazier dejó caer a Ali en su primera pelea.

7- Contraataques 

En el boxeo, tienes que defenderte y atacar al mismo tiempo. Y la mejor manera de hacerlo es resbalar o bloquear los golpes de tu oponente y luego contraatacar.

Puedes bloquear un puñetazo con el guante, el antebrazo o incluso con el codo (si se trata de un tiro al cuerpo). Para deslizar un puñetazo tienes que mover la cabeza fuera de la línea central, haciendo que tu oponente golpee en el aire. Piensa en el deslizamiento como si movieras tu hombro a la rodilla opuesta. Si quieres resbalarte a la derecha, imagina que intentas mover tu hombro izquierdo a tu rodilla derecha. Eso le ayudará a resbalar correctamente. Deténgase después de que su cabeza se mueva unas cuantas pulgadas (no más de 8 pulgadas – el tamaño del guante) – sólo lo suficiente para evitar el golpe.

Aquí hay algunos contragolpes fáciles que puede hacer después del slip:

*Los ejemplos de abajo son para boxeadores ortodoxos que pelean con otros boxeadores ortodoxos. Si eres zurdo, haz lo contrario. Por ejemplo, si yo digo que te resbales a la derecha, deberías resbalarte a la izquierda.

1) Contrarrestar el golpe con un golpe al cuerpo – Es un contragolpe básico del golpe. Todo lo que necesitas hacer es cronometrarlo, agacharte debajo de él y lanzar un jab al cuerpo de tu oponente.
2) Contrarrestar el golpe con una mano – Espera a que tu oponente lance un golpe, deslízalo a tu izquierda y lanza una mano derecha al mismo tiempo.
3) Contrarrestar el cruce con una mano – Al igual que cuando contrarresta el golpe con una mano, debes deslizarte a tu izquierda. Pero esta vez mueve tu cabeza un poco más, para asegurarte de que deslizas el tiro.
4) Contrarrestar la cruz con una cruz al cuerpo – Agáchate debajo de la cruz y lanza una cruz al estómago o al plexo solar de tu oponente. Da un paso adelante con tu pie de plomo para crear más impulso.
5) Contrarrestar la cruz con un uppercut al cuerpo – Desliza la cruz a tu izquierda y lanza un uppercut izquierdo rápido pero fuerte al hígado de tu oponente.

8- Consejos para entrenar

A la hora de entrenar nos enfocaremos en dos aspectos clave – la técnica y la preparación física.

Técnica

Para mejorar la técnica no hay nada mejor que la sombra, ya que podemos implementar golpes y juego de pies de manera simultánea. Si eres principiante, concéntrate en la sombra y en el desarrollo de una técnica adecuada. Luego puede empezar a trabajar en el saco o implementar la técnica que aprenda en los sparrings.

Sombra

Comienza la sombra lanzando sólo golpes simples – lanza 50 jabs, 50 rectos de derecha, 50 ganchos y uppercuts. A medida que tus técnicas sean lo suficientemente buenas, puedes empezar a lanzar combinaciones. Empieza con los combos básicos. Después, empieza a moverte e imagina que estás luchando contra otro oponente.

Lomachenko haciendo sombra

Acondicionamiento:

Hay dos aspectos del acondicionamiento para el boxeo: la resistencia y la potencia explosiva. Tu resistencia es realmente importante porque necesitas sobrevivir (y ganar) 6, rounds, 3 minutos cada uno si eres un boxeador amateur, y hasta 12 rounds si eres un profesional. Para mejorar tu resistencia, puedes intentar correr, nadar o saltar la cuerda.

Su poder explosivo es el otro aspecto importante de su acondicionamiento. Aumentará su poder de golpeo y su velocidad. Los mejores ejercicios para mejorar la potencia explosiva son los intervalos de sprints, flexiones de plyo o pull-ups o dips. También puede hacer juegos de cena. Por ejemplo, un superconjunto de 10 pull ups, 10 flexiones de aplausos y luego 10 dips.

Consejos:

Para aumentar tu potencia explosiva, concéntrate más en los sprints que en las carreras de larga distancia a bajo ritmo.

Necesitas 1-3 días de acondicionamiento por semana.

Deja un comentario